Currículo

Foto actual 2014

Currículo de Hernán Jesús Ramírez Ávila

 

Hernán Ramírez Ávila, compositor y médico chileno, nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1941.

 Entre sus maestros de composición destacan los profesores Carlos Botto, Fernando García y Gustavo Becerra-Schmidt.

Estudió piano con Lucila Césped, Flora Guerra y María Angélica Beláustegui. Armonía con Lucila Césped.

 Su producción consta de música tonal, atonal, serial dodecafónica y aleatoria, para los géneros cámara, sinfónico, coral y sinfónico coral. Hasta Junio de este añ0 2014, ha compuesto más de 160 obras, muchas de las cuales han sido galardonadas en el ex Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile; en los concursos de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, por tres años seguidos; en la Universidad de Concepción; en diferentes concursos de composición de institutos culturales, universitarios, de la SCD, del Consejo Chileno de la Música y del antiguo ex Pequeño Derecho de Autor. Una cantidad apreciable de sus obras han sido ejecutadas en Chile, Argentina, México, Alemania, Escocia, España y Francia. El detalle se puede ver en el catálogo de obras y al final de este currículo.

Su trabajo como compositor ha sido valorado en  críticas de la prensa, artículos en revistas musicales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Santiago junto a libros relativos a la creación musical chilena. Los libros han sido acompañados de selección de obras grabadas. Los dos más importantes son: “Oyendo a Chile”, de don Samuel Claro, musicólogo de la Universidad de Chile, del año 1979, quien escogió “Bailarines Faciales Op. 23, para cuatro percusionistas”, dentro de las 52 obras de la casete. El segundo esCantus Firmus: Mito y Narrativa de la Música Chilena de Arte del Siglo XX”, de Rafael Díaz (Máster en Música y Doctor en Musicología, Docente U.C.) y Juan Pablo González (Doctor en Musicología, Director de la Escuela de Música de UAH) al escoger su “Septeto Op. 45” entre “las 40 composiciones nacionales que construyeron un hito y un relato social sobre nuestra identidad musical republicana” (Año 2010).

 Varias de sus obras para percusión, para coro y para canto y piano, han sido ejecutadas repetidamente por jóvenes intérpretes, algunos de los cuales las han presentado en sus exámenes de título.

Ha sido profesor de taller de composición y análisis de música del siglo XX, en las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso por un lapso de 10 años. Ha mantenido un permanente contacto con estudiantes, años antes y después de haber sido contratado en las universidades mencionadas, haciendo clases ad honorem. Su obra pedagógica “Pichintunes para piano” ha sido utilizada por varios profesores universitarios como referencia en el estudio de la música serial dodecafónica, aparte de haber sido incorporada al repertorio de obras chilenas en el concurso Claudio Arrau de Quilpué.

 Fue miembro de la Directiva de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) desde 1973 a 1975.

En 1981 recibió el Premio Regional de Arte “Domingo Santa Cruz” y en 1982 el premio al “Mérito Cultural”, en Viña del Mar.

Desde 1992 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Al fallecer don Juan Amenábar, se le ofreció el sillón correspondiente como Miembro de Número, honor que declinó por razones de salud.

En 1994 fue invitado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a formar parte del equipo de profesores que preparó a un grupo de músicos profesionales y profesores de música, para recibir el título de magister en artes musicales.

En el año 2002 fue invitado por la Corporación Cultural de Viña del Mar para componer "Siete Secuelas para Piano", la "obra chilena obligatoria" dentro del marco del Concurso de Ejecución Musical Dr. Sigall.

El 18 de enero de 2004, el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, le otorgó el Premio Especial de la Crítica.

En diciembre de 2009, obtuvo el Primer premio en el Festival Luis Advis por su obra: “Cuatro danzas para orquesta”

            En el Festival de Música Chilena del año 2012 obtuvo el primer premio por su obra “Siete Preludios” para orquesta sinfónica, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de David del Pino. Esta fue la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Chile participó en el Festival de Música Chilena, desde 1973.

             Existen 18 obras suyas interpretadas y grabadas por diversos ejecutantes que le encargaron trabajos para proyectos personales y para FONDART.

Tiene a su haber tres proyectos personales de este último tipo:

  1. Antología”. Para detalles de este trabajo, ruego leer la reseña del compositor Rafael Díaz, en la Revista Musical Chilena que se incluye en los documentos anexos.
  2. “Obras para piano”. Suyas, de Gustavo Becerra y de Pedro Humberto Allende, en el cual actúa como pianista interpretando obras suyas y la "12 tonadas para piano de carácter popular chileno" de P.H. Allende. Con este trabajo, Ramírez se transformó en el segundo pianista que ha grabado el ciclo completo de las 12 tonadas ( el otro pianista fue don Oscar Gacitúa, en 1972.)
  3. 3.     “Gabriela Mistral y Hernán Ramírez”.

Este último CD reúne casi la totalidad de su obra con textos de Gabriela Mistral, más obras para piano solo, hasta el año 2011. No se incluye “Los Sonetos de la Muerte” para contralto y orquesta sinfónica, que no ha sido estrenada.

El CD contiene: “La espera inútil” para voz y pequeña orquesta; “Nocturno”, para contralto con orquesta de cuerdas; “Balada”; “Cima”, “El amor que calla” y “Miedo”; Canciones de cuna”, para contralto y piano y “Jugarretas” para coro de voces blancas y piano. Además, se incluyen las “Siete secuelas para piano”, obra compuesta a pedido del Concurso Dr. Sigall y que fue interpretada por 21 concursantes. En París fue estrenada por Pachi Santibáñez. En este CD toca Manuel Montero, que además interpreta los “Preludios obsesivos”. Ramírez acompaña al piano las “Canciones de cuna” y “El amor que calla”.

            El trabajo con las “Tonadas”, de P.H. Allende, contempló además una revisión y edición gráfica de la obra, que hasta el momento sólo circulaba en fotocopias y que ahora puede obtenerse en Internet, gratuitamente.

Por tres años consecutivos ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de La Serena, ocasiones en las que se interpretó “Katarsis” para gran orquesta (2010); “Música para orquesta con guitarra solista quasi obligata” (2011) y “Música para orquesta de cuerdas con clarinete solista” (2012)

 En 1975 La Orquesta Sinfónica de Concepción estrenó “La espada encendida”, con Ernst Huber–Contwig como director, en el marco de un festival de música chilena moderna donde se encargó una obra a cada compositor, el cual daba una charla respecto a ella. Luego la obra se tocaba por segunda vez. En cada concierto se estrenaba una sola obra. Se invitó a connotados maestros consagrados, como don Alfonso Letelier y Federico Heinlein. Hernán Ramírez fue invitado como joven compositor a componer su primera obra orquestal.

La Orquesta Regional de Viña del Mar ha encargado y estrenado dos de sus obras: Obertura de cámara Op. 118” y la primera versión de “Poema XX”, con texto de Pablo Neruda.

La Orquesta Sinfónica de Chile ha estrenado cinco de sus obras: Op. 85”, música para orquesta; “Op. 105”, variaciones para orquesta (premio SCD 1996); “Sinfonietta Op. 113”,(premio Orquesta Sinfónica de Chile) y “Op. 94-B, Poema XX” para barítono y orquesta. Dos de ella por encargo y el resto por haber ganado en concurso abierto y con pseudónimo.

En el año 2012, la Biblioteca Nacional le solicitó la entrega de sus manuscritos para tenerlos en custodia. Esto se realizó de manera formal en una ceremonia concierto donde el Trío Mistral interpretó unos de los tríos del autor, para clarinete, fagot y piano. En la ocasión Hernán Ramírez hizo entrega a la Biblioteca del manuscrito original de la Tercera Sinfonía de Gustavo Becerra, que había recibido de su maestro como obsequio.

El 28 de abril del 2013,  se estrenó la obra Añañuca”, para pequeña orquesta (la misma del Idilio de Sigfrido de Wagner) por encargo de la Universidad de Los Andes, con Dir. Eduardo Brown

En abril de 2013 fue escogida su obraConcepción 2012”, para gran orquesta, con el propósito de ser estrenada en el año 2014 (8 de Noviembre). Fue seleccionada por un jurado de compositores y directores de orquesta.

            Sinfonietta en tres movimientos Op 158

            Estrenada el 28 de Agosto 2014 por la Orquesta sinfónica de La Serena

                        Dir, David Handel

                        Para orquesta a dos

                        Durata; 15:00:00

Además de eta obra, La orquesta sinfónica de La Serena ha estrenado:

            Katarsis I  Op. 106

            Música para orquesta y guitarra obligata Op 143

            Música para orquesta y clarinete solista  op 156

Este año 2016 ha ganado por segunda vez en Concepción para estrenar su obra
“Divertimento Op  Op 151 -B” para orquesta sinfónica grande. Está programada para el sábado 5 de Noviembre de este año 2016. Dir. Wladimir Simkin.

Una versión de esta obra, para pequeña orquesta, fue presentada al SIMC y  ganó como obra chilena. Se estrenó el  28 de  Marzo del 2016 en los “World Music Days” en Korea del Sur.   La estrenó la Orquestra Ensemble Kanazawa de Japón.

 

-----------------------------------------------------------------

Actualmente trabaja en forma particular, como compositor, docente y médico dermatólogo, en Viña del Mar.

 

 

Resumen de obras:

Total de obras compuestas: 178. (176 con número de opus, más dos obras sinfónicas sin número de opus.)

 

 Algunas obras son segundas o terceras versiones y se agrupan en el mismo número de opus con el sufijo a-b-c, etc. Si tiene diferente número de opus, se trata de una obra en versión o realización completamente nueva.

 

Estrenados en total: 85.

 

Obras sinfónicas compuestas: 33.

 

El resto son obras de cámara, desde solistas a cámara amplia con pequeño conjunto instrumental, con o sin solistas vocales; con o sin coro.

 

Obras sinfónicas estrenadas: 12, más una, programada para ser estrenada en Korea por haber sido escogida entre las obras chilenas para el SIMC próximos World Music Days que se realizarán en Tongyeon, Corea del Sur a fines de marzo de 2016

Poetas utilizados:

Pablo Neruda: 29 obras. Algunas obras utilizan varios poemas. Como ejemplos: “Diez Versos del capitán.” (10). Tres versos del capitán. (3) Las furias. (3). (Poemas de amor y muerte) (3). “El corazón de Pedro de Valdivia” utiliza un capítulo entero del libro Canto General.

 

Gabriela Mistral: 13 obras: Algunas obras utilizan varios poemas: Como ejemplos: “Canciones de cuna” (6), “Jugarretas” (6).

 

Vicente Huidobro: Un poema. “La vida es sueño”.

 

Nicanor Parra: Tres obras. “Camisa de fuerza”, con 11 poemas y “Canciones rusas”  I y II, con 6. "Dos Poemas para combatir  la Calvicie" para soprano y conjunto instrumental.

 

Nicolás Guillén: 4 obras. “Cantos para soldados” utiliza 7 poemas; “Motivos de Son”, 7 poemas. Otras obras con textos  de Guillén utilizan uno o dos poemas.

 

Faumelisa Manquepillán: Una obra.”Melina”

 

Alejandro Sieveking: Una obra con 5 canciones al estilo mapuche. “El Cheruve”

 

Juan Guzmán Cruchaga: Una obra. “Canción (Alma)”

 

Miguel Arteche: Una obra. “Primera Invocación”

 

Horacio: "Dos odas".

 

Hugo Zambelli: Cuatro obras.

 

Jorge Ramírez: 4 obras. Dos de ellas son el libreto de sendas óperas.

 

Goethe: Un poema (traducido al castellano por el autor). (”El rey de los Alisos”)

 

Misal Romano: "Misa de Réquiem".

 

Rey David: "Salmo 144."

 

Víctor Hugo: Texto tomado de "Los miserables".

 

Miguel de Unamuno: Una obra: "Para Matar el tiempo"

 

 

 

Lista de las obras premiadas: (22)

 

Op. 4       Sonata Para Cello Y Piano

Primer premio en Concurso de Dúos Instrumentales organizado por la Universidad de Chile y el Departamento del Pequeño Derecho de Autor en 1981.

                

 

Premio por obra del IEM.

 

Op. 6    Nueve Versos Del Capitán

Premio por obra del Instituto de Extensión Musical (IEM).          

 

Op. 7    Suite Para Diez Instrumentos

Premiada en el XI Festival de Música chilena 1969 y

                 Premio por obra IEM.

 

Op. 9    Quinteto De Vientos N 1

Premio por obra IEM.

 

  Op. 11      Quinteto De Bronces N·1 (Tres Cánones Y Tres Bagatelas)

Premio por obra IEM.

 

 Op. 12      El Hombre Invisible o Explico Algunas Cosas

                 Premio por obra IEM.

 

  Op. 24     Cuarteto De Cuerdas N·1

Mención honrosa en el VI Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en 1984.

 

  Op. 32-a  Concierto Para Un Percusionista Con Orquesta de Cuerdas

Primer premio en el Concurso de Composición Musical de esa Universidad el año 1981.

Grabación de concierto.

 

Op. 42  Sensemayá (Canto Para Matar Una Culebra)

Segundo premio en el concurso de obras corales organizado por la Federación de Coros de Chile, 1978.

 

  Op. 52     Sonata Para Violín Y Piano

 Primer premio concurso DAIC (Antiguo Pequeño Derecho de Autor de la U de Chile).

 

Op. 53       Sonata Para Piano

Mención honrosa en el concurso organizado por "Amigos del arte".

 

Op 61   Quinteto con piano   

Segundo premio en el III Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad    Católica de Chile en 1979.

 

Op 72.  Divertimento N·1

Mención honrosa en el VI Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Op 80   Nocturno

Premiada en el Concurso de Composición auspiciado por el Instituto de Chile en memoria           de don Domingo Santa Cruz.

 

Op 101   Dos Odas De Horacio:  

                 “A Quinto delio”; “A Leucónoe”.

Segundo premio concurso coral. SCD 1991.


Op 105 Variaciones para orquesta sinfónica.

Premio SCD 1996.

 

Op 113 Katarsis II  (Sinfonietta)

                 Premiada en concurso de obras orquestales.

 

 Op 126  Doce Pichintunes para Benjamín

                 Obra ganadora de un segundo premio en concurso para obras juveniles de la Corporación de Orquestas Juveniles.

                       

Op 136  4 Danzas para quinteto de vientos y orquesta de cuerdas.

                        Primer premio Luis Advis.2009.

                         

 Op 142     Siete Preludios para orquesta sinfónica ampliada.

                          Son 7 números.                       

  Fue escogida y premiada para cerrar el Festival de Música Chilena el 13 de enero del 2012.

                         

Op 148 Concepción 2012 para gran orquesta.

                          10:40.00

Estrenada el 8 de Noviembre del 2014 en Concepción por la Orquesta Sinfónica de Concepción al haber sido premiada el año 2012.

 

Op 135 B   Divertimento  para pequeña orquesta:

                 Programada para ser estrenada en Korea por haber sido escogida entre las obras chilenas para el SIMC próximos World Music Days  en Tongyeon, Corea del Sur, el 28  de marzo del 2016. Dsirector Tsutozhi Tkobo.

 

 

Aspecto actual. Año 2014