CATALOGO DE LAS OBRAS DE HERNAN RAMIREZ AVILA

Actualizado en Mayo de 2015

 

EN ESTE CATÁLOGO MANTENDRÉ LOS COMENTARIOS Y LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS PARA MI PERSONAL ORDEN E HISTORIAL.

ASI: MANTENDRÉ LOS  LLAMADOS “ADVIS”, PARA RECORDAR SU HISTORIA COMPOSITIVA Y MOTIVO POR EL CUAL FUERON ESCRITOS

 

-----------------------------------------------------

 

Año 1964

 

 

 

Op. 1         Y Nos Dijeron Que Éramos Inmortales

 

                 Canciones y música de teatro.

                 Texto de Oswaldo Dragún.

                 No estrenada.

                 Dura 10 minutos

 

Año 1965

 

Op. 2         El Cheruve

 

                 Canciones y música de teatro de inspiración mapuche.         

                 Texto de Alejandro Sieveking.

                 Trompe, corno (trutruka); timbalinas (kultrunes).

                 Estrenada en enero de 1966 Por grupo de teatro Las Condes.

                 Percusiones: Guillermo Rifo

                 Corno (trutruka); Jaime Silva

                 Trompe: Margot Loyola.

                 Dura 10 minutos

 

 

Año 1966

 

 

Op. 3         Linke Lieder

 

                 Dos canciones para voz y piano con textos anónimos en alemán.

                 No estrenada.

                 Dura 2 minutos

 

Op. 4         Sonata Para Cello Y Piano

 

                 Primer premio en Concurso de Dúos Instrumentales organizado por la Universidad de Chile y el Departamento del Pequeño Derecho de Autor en 1981.

                 Estrenada en 1981 por Eduardo Barría y Cirilo Vila, (cello y piano respectivamente).

                 Grabación  de concierto.

                 Dura 10 minutos

 

Año 1967

 

 

Op. 5         Cantos Para Soldados

 

                 Existen cuatro versiones de la obra. La primera versión recibió premio por obra del IEM. La versión que se estrenó fue la tercera, que contiene una canción más y por eso se le dio un número de op. Nuevo (37).

                 Después del estreno, el compositor escribió la cuarta versión que considera definitiva.

            La versión estrenada fue dirigida por Boris Alvarado. Como solista actuaron el tenor Hans Stein y el barítono René Verger. Actuó el coro de alumnos de la Escuela de Música de la UVC.

            Después del estreno, el compositor escribió la cuarta versión que considera definitiva.

            Texto de Nicolás Guillén.

            2 recitantes, coro recitante, corno, clarinete bajo, cello, piano y percusión.

                 Dura 20 minutos

                 Grabación de concierto.

 

 

Op. 6         Nueve  Versos Del Capitán

 

                 Barítono y piano.

                 Texto de Pablo Neruda.

 

                

                 Estrenada en 1969 por Carlos Haiquel, barítono, y Eliana valle, piano, en los XI Festivales de Música Chilena.

                 Premio por obra del Instituto de Extensión Musical (IEM)

                 Dedicados a mi esposa Mónica Bobbert.

                 Grabación de concierto. 

                 Dura  7 minutos.

                          Hay una  versión para pequeño conjunto instrumental de fecha desconocida pero (por haber sido escrita en Quilpué) tiene que ser entre los años 1975 y 1984. Le pongo Op 6-A. Son sólo las dos primeras: “En ti la tierra” y “La reina”. Espero reescribirla.

 

 

Año 1968

 

 

Op. 7         Suite Para Diez Instrumentos 

 

                 Flauta, clarinete, fagot, trompeta, trombón, piano y cuarteto de cuerdas.

                 Estrenada en 1969 en los XI Festivales de Música Chilena. Director: Eduardo Moubarak.

                 Premiada en dichos Festivales.

                 Premio por obra IEM.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 11 minutos.

 

Op. 8         Trozo Para Coro Mixto A Capella

 

                 Texto de Jaime Henríquez.

                 No estrenada.

                 Dura 9 minutos.

 

 

Año 1969

 

 

Op. 9         Quinteto De Vientos N 1

 

                 Premio por obra IEM.

                 Dedicado al Quinteto Hindemith.

                 No estrenada.

                 Dura 10 minutos.

 

 

 

Año 1970

 

 

Op. 10       En Viet-Nam

 

                 Cantata para coro mixto, contralto solista, dos pianos y percusión.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 No estrenada.

                 Dura 10 minutos.

 

Op. 11       Quinteto De Bronces N·1  (Tres Cánones Y Tres Bagatelas)

 

                 Dedicado al Quinteto de Bronces de Chile, dirigido por Miguel Bouler y estrenado en 1970 en el Goethe Institut de Santiago

                 Premio por obra IEM.

                 Grabado en disco RCA CMS-2905 (1970).

                 Dura 10 minutos.

 

Op. 12       El Hombre Invisible o Explico Algunas Cosas

 

                 Tenor y conjunto instrumental.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Premio por obra IEM.

                 No estrenada.

                 Dura 13 minutos

 

Op. 13       Dos Trozos Aleatorios Para Piano

 

                 Estrenado en 1970 por el autor, en concierto de alumnos de composición.

                 Sin grabación.

                 Dura 5 minutos

 

 

 

 

 

Año 1971

 

 

Op. 14       Oda A La Tierra

 

                 Cantata para tenor, coro mixto, conjunto instrumental y conjunto instrumental mapuche.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 No estrenada.

                 Dura 10 minutos.

 

Op. 15       Bomba I

 

                 Cantata para tres recitantes, tenor coro mixto y conjunto instrumental.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 No estrenada.

                 Dura 13 minutos.

 

Op. 16       Cuando Yo Muera

 

                 Soneto de amor con texto de Pablo Neruda, para tenor y piano.

                 No estrenada.

                 Dura 4 minutos-.

 

Op. 17       Sépanlo, SÉPANLO, SÉPANLO.

 

                 Coro mixto (y un parlante camuflado).

                 Texto de Pablo Neruda.

                 No estrenada.

                 Revisado en 1997  como Op 17-A  con agregado de piano, percusión y un cuarteto vocal solista.

                 Dura 6 minutos.

 

Op. 18       Farewell

 

                 Canción para barítono y piano con texto de Pablo Neruda.

                 Estrenado por René Berger con el autor al piano, en 1985, en una versión corregida.

                 Grabación de concierto.

 

Op. 19       Las Furias I (para tenor y conjunto instrumental)

 

                 Tres Lieder para tenor y pequeña orquesta con texto de Pablo Neruda.

                 Los títulos son: Siempre, La Pregunta, y El Desvío.

                 No estrenada.

                 Dura 15 minutos.

 

Op. 20       Bodas (MOTETE Cómico En Do Sostenido BEMOL)

 

                 Coro mixto a Capella.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Estrenado en 1977 por el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Jaime Donoso.

                 Grabación de concierto y de estudio con el  Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha dirigido por Alberto Teichelmann, en el año 203

                 Dura 6 minutos.

 

 

 

Año 1972

 

 

Op. 21       Bomba II

 

                 Cantata protesta por las detonaciones de bombas francesas en Muroroa.

                 Tres recitantes, coro mixto, orquesta de cuerdas (6-2-2-2), seis percusionistas, luces y proyección de diapositivas.

                 Texto de Pablo Neruda y de la prensa de Santiago.

                 No estrenada.

                 Dura 15 minutos.

 

 

Op. 22       Cuando Yo Muera (Segundo)

 

                 Lied para tenor y cuarteto de cuerdas.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 La música es diferente al op 16.

                 No estrenada.

                 Dura unos 3 minutos.

 

Op. 23       Bailarines Faciales. (CONCIERTO Para Cuatro PERCUSIONISTAS)

 

                 1- Tres timbalinas, celesta, dos tumbadoras, caja clara, tres temple blocks.

                 2- Cuatro bongoes, vibráfono, tambor con bordona, tambor con bordona, bombo.

                 3- Cuatro timbales cromáticos.

                 4- Triángulo, bombo, dos platillos suspendidos, gong, campanas.

 

                 Texto de Jorge Ramírez y José Miguel Ibáñez.

                 Estrenado en 1972 por el Conjunto de Percusionistas de La Pontificia Universidad Católica de Chile dirigidos por Guillermo Rifo.

                 Grabación de concierto.

                 Grabación de concierto  con Guillermo Rifo como director  en el año 1962,  y en CD Fondart, grabación de estudio, con Carlos Vera como director, en el año 2005.

                 Dura 14 minutos.

 

Op. 24       Cuarteto De Cuerdas N·1

 

                 A la memoria de mi madre.

                 El 5/4/84 se estrenó una segunda versión transcrita a grafía tradicional, catalogada como op 24 A, compuesta en 1983 y que obtuvo mención honrosa en el VI Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en 1984.

                 Estrenada por el Cuarteto de la Universidad Católica.

                 Dura 15 minutos.

                

Op. 25       Sonatina Didáctica Para Piano Y Percusión

 

                 Estrenada por el autor al piano y Guillermo Rifo en percusión, en una charla concierto sobre música  aleatoria, en la Escuela Moderna de Música (1971).

                 Sirvió de base estructural para “Quehaceres” Op 28.

                 Sin grabación.

                 Dura 5 minutos.

 

Op. 26       Maculae

 

                 Quinteto de vientos y percusión.

                 Dedicada a mi padre.

                 No estrenada.

                 Dura 6 minutos.

 

Op. 27       Partita Para Vibráfono Solo

 

                 Dedicada a Guillermo Rifo.

                 Estrenada en 1972 por Guillermo Rifo en la Biblioteca Nacional.

                 Fue revisada en 1982 siendo estrenada esta segunda versión por Carlos Vera.

                 Grabación de concierto con Guillermo Rifo y de estudio con Carlos Vera en el año 2005.

                 Dura 12 minutos.

 

Op. 28       Quehaceres (2/12/72)

 

                 Tres retratos psicológicos para clarinete en si bemol, piano y percusión.

                 Dedicada al Dr. Armando Roa. Los movimientos de la obra tienen títulos acordes con la clasificación del quehacer psiquiátrico, ideada por el Dr. Roa.

                 Grabada en disco por Jaime Escobedo en clarinete; Gustavo Ruiz en piano; Guillermo Rifo en percusión.

                 Dirigido por el autor (1972).

                 Dura 6 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Op. 29       Concierto Para Piano Nº 1

 

                 Este concierto para piano utiliza el control prosódico en el tercer movimiento y para ello toma un texto de Los Miserables de Víctor Hugo.

                 Pequeña orquesta y piano solista.

                 No estrenada.

 

 

Año 1973

 

 

Op. 30       Estudio Sinfónico

 

                 Maderas a tres, bronces, percusiones y cuerdas.

                 No estrenada.

                 Dura 10 minutos.

 

Op. 31       Mini Oda A La Guerra

 

                 Coro mixto y piano.

                 Texto de Jorge Ramírez.

                 No estrenada.

                 Dura 4 minutos.

 

Op 32        Concierto Para Un Percusionista Con Orquesta de Cuerdas

 

                 Orquesta de cuerdas y un percusionista.

                 No estrenada.

                 Dura 14 minutos.

 

Op. 32-a    Concierto Para Un Percusionista Con Orquesta de Cuerdas

 

                 Se trata de la misma obra anterior que es aleatoria, escrita con grafía tradicional, el año 1981, con el fin de presentarla al Concurso de la Universidad Católica.

                 Estreno en 1981 por la orquesta de cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director, Edwin Fisher.

                 Primer premio en el Concurso de Composición Musical de esa Universidad el año 1981.

Grabación de concierto.

                 Dura 14 minutos.

 

Op. 33       Scherzo. Nº1

 

                 Quinteto de vientos más un percusionista y una batería de jazz.

                 No estrenada.

                 Dura 6 minutos.

 

Op. 34       Paz o Un Regalo Para mi hijo Cristián En Su Cumpleaños Del 11 De Septiembre De 1973.

 

                 Cantata para coro mixto, dos recitantes y pequeña orquesta.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Pasada a finale como definitiva en dic del año 1999.

                 No estrenada.

                 Dura 16 minutos.

 

Op. 35       Arte Magnética

 

                 Dos percusionistas.

                 Estrenada en 1973, por Guillermo Rifo y Carlos Vera.

                 Director, Roberto Escobar.

                 El tercer movimiento utiliza en control prosódico con un texto homónimo de Pablo Neruda. (Del libro “Sonata Crítica”)

                 Grabación de concierto.

                 Dura 9 minutos.

 

 

 

 

Op. 36       Arte Magnética II

 

                 Se trata de la misma obra anterior, planteada en términos en que se pueda recitar el texto.

                 No estrenada.

                 Dura 9 minutos.

 

Op. 37       Cantos Para Soldados (SEGUNDA VERSIÓN)

 

                 Esta segunda versión y también la tercera y la cuarta llevan el mismo número de opus.

                 La tercera versión fue estrenada el 1 de octubre de 1989, dirigiendo Boris Alvarado. Para esta versión se compuso, en julio de 1989, un poema más: "Soldado así no he de ser".

                 Después del estreno se compuso una cuarta versión que contempla algunos cambios menores en la composición y fundamentalmente un grupo instrumental mayor y más equilibrado. Esta versión no ha sido estrenada y el autor la considera definitiva.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 20 minutos.

 

Op. 38       La Corista  (PRIMERA versión)

 

                 Opera de cámara. Tres personajes: La Corista (contralto), La Esposa (soprano) y El Esposo (no canta).

                 La orquesta es de cámara y contempla: quinteto de vientos, piano, percusión y pequeña orquesta de cuerdas.

                 Libreto basado en un cuento de Anton Chejov y adaptado por el autor.

                 En 1985 se la compuso totalmente de nuevo con un libreto escrito por Jorge Ramírez. (17/12/85)

                 No estrenada.

                 Dura 30 minutos

 

Op. 39       Scherzo Nº 2

 

                 Clarinete u oboe, piano y un percusionista.

                 Estrenada en 1974 por Rubén Guarda en clarinete, Guillermo Rifo en percusión y Tomás Lefever hijo, en piano. Director: Roberto Escobar.

                 Grabación de concierto en cinta y en video con el autor al piano, Felix Carbone en percusión y Pablo Alvarado en oboe. Dir. Boris Alvarado.

                 Está dedicada a  Roberto Escobar.

                 Hay un manuscrito de 1974 y otro de 1983

                 Dura 17 minutos.

 

Op. 40       Concierto Para Guitarra

 

                 Guitarra solista, dos percusionistas, clarinete en si bemol y contrabajo.

                 Estrenado en 1973 por Jorge Rojas Segers en guitarra; Rubén Guarda en clarinete; Carlos Vera y Guillermo Rifo en percusiones. Director: el compositor.

                 Grabación de concierto (1973) y de estudio (1993) con Carlos Vera como director.

                 Dura 6 minutos.

 

Op. 41       Ventana

 

                 Lied para pequeño conjunto instrumental y voz.

                 Texto de Jorge Ramírez.

                 Existen tres versiones:

                 1- Soprano o tenor, cuarteto de cuerdas y clarinete en si bemol.

                 2- Soprano o tenor, cuarteto de cuerdas, clarinete en si bemol, piano y percusión.

                 3- Bajo o barítono, cuarteto de cuerdas, clarinete en si bemol,  piano y percusión

Tercera versión estrenada por René Verger (barítono) y el grupo de música moderna de la universidad Católica de Valparaíso dirigidos por Boris Alvarado.

                 Grabación de concierto.

Duración de unos 3 minutos.

 

 

Op. 42 a y B        Sensemayá (CANTO Para Matar Una CULEBRA)

 

                 Coro mixto a capella.

                 Texto de Nicolás Guillén.

                 Estrenada en 1978 por el coro Ars Nova dirigido por Waldo Aranguiz.

                 Segundo premio en el concurso de obras corales organizado por la Federación de Coros de Chile. 1978

                 Grabación del concierto de premios y de estudio con el Conjunto de Madrigalistas de la UPLA con  Alberto Teichelmann como director  en el año 2003.

                 Dura unos 2 minutos

                 La versión B, es para piano a cuatro manos y ha sido interpretada numerosas veces. Grabación de estudio con Anamaría Cvitanic y  Daniela Costa, en CD de Academia de Bellas Artes.

 

                

Año 1974

 

 

Op. 43       Primera Invocación

 

                 Coro mixto, dos percusionistas, septeto de bronces (2 trp. 2 corn. 2 trb. 1 tuba.).

                 Texto de Miguel Arteche.

                 Sólo ha sido estrenado el canon final de los bronces, en el Goethe Institut de Santiago.

                 Dura 5 minutos en total.

 

Op. 44       2.000

 

                 Tres canciones para tenor y conjunto instrumental.

                 Texto de Pablo Neruda: Las Máscaras, Las Invenciones, Las Espigas.

                 Esta obra permanece inconclusa.

                 No estrenada.

 

 

Año 1975

 

 

Op. 45       Septeto

 

                 Cuarteto de cuerdas, clarinete si bemol, corno en fa y fagot.

                 Compuesta para el Concurso Latino Americano de Música del Goethe Institut.

                 Estrenada en 1975 por el conjunto Música Nova dirigido por Ernst Huber-Contwig.

                 Dedicada a Lucila Césped.

                 Grabación de concierto realizada por la radio de la Universidad de Concepción (perdida.).

                 Nueva versión 1998 con Alejandro Guarello, director, grabada en CD Fondart.

                 Dura 13 minutos.

 

Op. 46       La Espada Encendida

 

                 Poema sinfónico basado en el poema homónimo de Pablo Neruda.

                 Estrenado en 1975 en Concepción por la Orquesta Sinfónica de Concepción, dirigida por Ernst Huber-Contwig.

                 Grabación de concierto realizada por la radio de la Universidad de Concepción. (Perdida.)

                 Dura 20 minutos

 

Op. 47       Salmo 144: Caminaré En Presencia Del Señor

 

                 Orquesta sinfónica, dos coros mixtos: soprano y tenor solistas.

                 Textos de la Biblia y de Gabriela Mistral.

                 Dedicada a la memoria de Jaime Escobedo.

                 No estrenada.

                 Dura 12 minutos.

 

 

 

 

 

 

Año 1977

 

 

Op. 48       Cuarteto De Cuerdas N· 2 (PARA Recortar Y ARMAR)

 

                 No estrenada.

                

                 Están la versión “para armar” y la preparada por el autor, en copias separadas. Con el mismo Opus.

                 Dura unos 15 minutos.

 

Op. 49       Las Furias II (para bajo y piano)

 

                 Tres canciones para bajo y piano.

                 Es el mismo texto de la op. 19 (Pablo Neruda) pero se trata de una obra diferente.

                 No estrenada.

                 Dura 15 minutos.

 

Op. 50       Pequeños Estudios Aleatorios Para Orquesta De Cuerdas

                                                                                                

                 No estrenada.

                 Dura 8 minutos.

 

 

Op. 51       Seis Diferencias

 

                 Obra compuesta sobre una serie dodecafónica de Juan Amenabar.

                 Clarinete si bemol y piano.

                 Dedicada a Juan Amenabar.

                 Estrenada en 1978 en Viña del Mar, por Rubén Guarda en clarinete y Elisa Alcina en piano. Dedicada también a Rubén Guarda y Elisa Elcina.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 9 minutos.

 

Op. 52       Sonata Para Violín Y Piano

 

                 Estrenada en Santiago, en 1981, por Jaime de la Jara en violín y Cirilo Vila en piano.

                 Grabación de concierto. Primer premio concurso DAIC (antiguo Pequeño derecho de autor de la U de Chile)

                 Hay dos manuscritos: 1977 y de Junio 81, definitiva que se estrenó.

                 Dura 14 minutos.

 

Op. 53       Sonata Para Piano

 

                 Estrenada en Santiago, en 1978, por Frieda Conn.

                 Dedicada a Frieda Conn.

                 Mención honrosa en el concurso organizado por "Amigos del arte".

                 Grabación del concierto realizado en Viña.

                 Dura 16 minutos.

 

 

Año 1978

 

 

Op. 54       Canciones De Cuna (Sólo existen   esbozos)

 

                 Soprano y orquesta de cámara.

                 Texto de Gabriela Mistral.

                 Obra inconclusa.

                 Esta idea tomó forma recién en el año 2007  con el Op 132 que se grabó en CD Fondart con Paula Elgueta soprano y el autor al piano.

 

Op. 55       El Corazón De Pedro De Valdivia (PRIMERA versión)

 

                 Cantata con texto de Pablo Neruda, tomados del Canto General.

                 Coro mixto, dos recitantes, conjunto de percusiones y conjunto de instrumentos mapuches.

                 En 1990 se realizó una segunda versión. 

                 No estrenada.  Está dedicada a la señora Nina Anguita, presidenta de la Casa de la Cultura de Viña del Mar.

                 Dura 30 minutos.

 

Op S/N

                 Música para 12 cuerdas y piano

 

                          Abril de 1978  Quilpué.   No catalogada por razones  que no recuerdo.

                                      Dura 15 minutos

Op S/N 

Música sinfónica 1978

21/8 /78 Quilpué. No catalogada por razones  que no recuerdo

       Dura 7 minutos

 

Op 56      Motivos De Son

                         

                 Siete canciones  para voz masculina y piano, en estilo popular latinoamericano.

                  Fue revisado en 1984.

                 Texto de Nicolás Guillén.

                 Estrenado en Viña del Mar por Víctor Alarcón, tenor, y Cecilia Plaza, piano, en 1984.

                 Grabado en casete comercial.

                 Grabación Fondart con Anamaría Cvitanic, piano y Pedro Espinoza, barítono.

                          Dura 15 minutos

 

Año 1979

 

 

 

Op 57     Música Para Cuerdas y Piano.

 

             Estrenada en México por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Gua-

             Guadalupe Flores en el III Foro Internacional de Nueva Música.

             Se supone que existe una grabación de concierto que no ha llegado.

                          Dura 15 minutos

 

Op 58     Música Para Cuerdas y Clavecín.

 

                 No estrenada.

                 Dura 25 minutos

 

Op 59     Pacha Pulai.

 

                 Poema sinfónico.

                 No estrenada.

                 Dura 20 minutos

 

Op 60     Concierto para Piano N· 2

 

                 Orquesta sinfónica y piano solista.

Encargado por doña Elvira Savi y dedicado a ella.

                 No estrenada.   Es de Nov. 1978 Quilpué.

                 Dura 30 minutos

 

Op 61     Quinteto con piano      

 

                 Segundo premio en el III Concurso de Composición Musical  de la Pontificia Universidad Católica de  Chile en 1979.

                 Estrenado por el Cuarteto Santiago con Karina Glasinovic en  piano, en los Festivales de Música Chilena que auspicia la Corporación Cultural de Las Condes, en año 1980

                 Grabación de concierto. (Que no tengo en mi poder)

                 Dura 12 minutos.

 

Op 62     Correspondencia

 

                 Música de ballet para cello, clarinete, flauta y percusión.

                 Texto de Jorge Ramírez.

                 Estrenada en el Goethe Institut de Santiago en 197 bajo la dirección de Eduardo Cáceres.

                 No hay grabación.

 

 

 

 

Año 1980

 

 

Op 63     Variaciones para Cuarteto de Cuerdas

 

                 Obra inconclusa.

                 No estrenada.

 

Op 64     Misa De Réquiem

 

                 Coro mixto, orquesta de cuerdas, percusión y un lector.

                 Texto en latín para los cantantes y en castellano para el lector.

                 Compuesta con motivo del fallecimiento de mi padre y  de mis suegros, en enero de 1980.

                          Dura 30 minutos

 

Op 65     Alma  (Canción)        

 

                 Soprano y piano.

                 Texto de Juan Guzmán Cruchaga.

                 Compuesta con motivo del fallecimiento del poeta.

                 Estrenada en Viña de Mar en 1980 por Gloria Figueroa, soprano, con el autor al piano. Dedicada a Gloria Figueroa.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 4 minutos

 

Op. S/N   El pececito

                

                 Canon a 4 voces blancas.

                 Texto de Oscar Jara Azócar.

                 No estrenada.

 

 

Año 1981  

 

 

Op 66     Toccatta para dos pianos.

 

Estrenada en Santiago el 3 de octubre de 1983,   en

                  El primer concierto auspiciado por la organización Anacrusa,   por Luis Alberto Latorre y Patricia Rodríguez.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 21 minutos

 

Op 67    Bocetos para piano

 

                 Se trata de una obra basada en bocetos hechos por el autor a la edad de 15 años.

                 Estrenada  en el Goethe Institut de Santiago por Elvira Savi.

                 Dedicada a Elvira Savi.

                 Grabación de concierto.

 

Op 68     Tres Cuecas Para Coro Mixto y Piano.

 

                 Se trata de un arreglo, con textos y melodías folklóricas recogidas por Violeta Parra.

                  La segunda se canta a capella.

                 Estrenadas por el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, dirigidos por Alberto Teichelman y por el Coro de Playa Ancha con la dirección de Belfort Ruz.
CD de Fondart. Año 2003.

                 Ha sido  interpretada  en Francia por el coro de Belfort Ruz

                 Duran 9 minutos

 

Op 68-A  En el campo hay una yerba.

                          Cueca del Op anterior, en versión para piano solo.

 

Año 1982

 

 

Op 69     Trío para Violín, Cello y Piano N· 1

 

                 No estrenada.

                          Dura 7 minutos

 

 

 

Op 70     El Rey De Los Alisos

 

                 Cantata con el texto homónimo de Goethe, en traducción libre del compositor.

                 Coro mixto; soprano, tenor y bajo solistas; cuarteto de cuerdas; piano y percusión.

                 Estrenada en 1982 en el Goethe Institut de Santiago por el coro y conjunto instrumental de la Universidad Católica de Valparaiso dirigidos por Jaime Donoso.

                 Grabación de concierto con la versión de Boris  Alvarado en 1985. Solistas, Hans Stein, René Verger. Jessica Quezada. Ernesto Cárcamo  y alumnos de la Escuela de Música.

 

 

Año 1983

 

 

Op 71     Pichintunes para piano

 

                 Compuesta en 1979 y editada en forma particular en 1983.

                 Editada también en Barcelona.

                 Estrenada por el autor en 1983 en una charla-concierto de la radio de la Universidad Federico Santa María en Valparaiso.

                 Grabación con el autor realizada en la radio de la  Universidad Federico Santa María y en el segundo CD Fondart con obras de Gustavo Becerra y Pedro Humberto Allende.

                 Dura 19 minutos.

 

Op 72.    Divertimento N· 1

 

                 Clarinete, fagot y piano.

                 Mención honrosa en el VI Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

                 Estrenada por el Trío de esa Universidad al entregar el premio y públicamente por el Trío Mistral.

                 Grabaciones de concierto para ambas versiones.

                 Dura 15 minutos

 

 

 

Año 1984  (Febrero a Abril)

 

 

Op 73     Canciones Rusas I

 

                 Coro mixto y piano.

                 Texto de Nicanor Parra.

                 No estrenada.

                 Dura 12 minutos.

 

 

Año 1985    

 

 

Op 74     Cima

 

                 Contralto y piano. 15/2/85

                 Texto de Gabriela Mistral.

                 Estrenada en Viña del Mar el 24 de noviembre de 1985 por Patricia Donoso, con el autor al piano.

                 Grabación de concierto con Patricia Donoso y de estudio con Carmen Luisa Letelier, contralto y Elvira Savi, piano.

                 Dura 3 minutos

 

Op 75     Tema, Tres Variaciones y Fuga a cuatro sobre el nombre de Bach.

 

                 Orquesta de cuerdas.

                 No estrenada completamente. Solo se tocó en público dos números: Coral y Fuga

                 Dura 28 minutos

Op 75-B

                 Fuga para piano a 4 manos sobre el nombre de BACH

 

                          Estrenada por Anamaría Cvitanic y Erika

                          Dura 3 minutos

 

 

 

 

 

Año 1986

 

 

Op 76     Las Piedras Del Cielo

 

                 Tenor,  flauta,  oboe,  cello,  piano y percusión.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Estrenado en 1986 por el grupo de música moderna dirigido por Boris Alvarado.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 6 minutos

                

Op 77     Cuatro Bagatelas Para Piano

 

                 Homenaje a Franz Liszt a pedido de Cecilia Plaza y dedicado a ella.

                 Estrenado por Cecilia Plaza en el Goethe Institut de Santiago.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 20 minutos

                

Op 78     Sonetos de Amor y Muerte

 

                 Tres lieder para tenor y piano.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Estrenado en 1987 por Víctor Alarcón, tenor, y Cecilia Plaza, piano.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 7 minutos.

 

 

Año 1987

 

 

Op. 79     Vals Oubliée (O Vals de la ABUELITA)

 

                 Quinteto de vientos, piano y percusión.

                 Estrenado en Enero de 1988 en los Festivales de Música Moderna de la Corporación Cultural de Las Condes,  por el Quinteto Pro Arte; Luis Alberto Latorre en piano y Carlos Vera en percusión bajo la dirección  del autor.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 8 minutos.

 

 

Op 80     Nocturno

 

                 Contralto y orquesta de cuerdas.

                 Texto de Gabriela Mistral.

                 Premiada en el Concurso de Composición auspiciado por el Instituto de Chile en memoria de don Domingo Santa Cruz.

                 Estrenada con grabación Fondart por Paola Elgueta y  orquesta de cuerdas

 Dir Pablo Alvarado.

 

Año 1988

 

 

Op 81     Quinteto de Vientos N· 2

 

                 Estrenado en Enero de 1989 por el Quinteto Pro Arte en los Festivales de Música Chilena Auspiciados por la Corporación Cultural de Las Condes.

                 Grabación de concierto.

 

Op 82     Canciones Rusas II

 

                 Recitante, piano, fl; cl; vl; vc; perc.

                 Es el mismo texto de canciones rusas I, con un poema más.

                 Se trata de una obra nueva, no un arreglo.

                 Estrenada en junio de 1988 en el teatro Colón de Buenos Aires por el Grupo de Música Contemporánea que dirige Alicia Terzián.

                 Dedicado a Alicia Terzián.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 12 minutos.

 

 

Año 1989

 

 

Op 83     Estudio Para Cuatro Percusionistas

 

                 Estrenado en 1990 por el Cuarteto de Percusionistas que dirige Carlos Vera, en los Festivales de Música Chilena auspiciados por la Corporación Cultural de Las Condes.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 12 minutos.

 

 

Año  1990

 

 

Op 84         Divertimento Nº 2 para Clarinete, Fagot y piano (cibernético)

 

                 Cl, Fgt y piano.

                 Estrenado en 1992 en un concierto en homenaje a Gustavo Becerra auspiciado por el Instituto Cultural de Las Condes, con Pedro Sierra en fagot,  Francisco Gouet en clarinete e Isolée Cruz en piano.

                 Grabación de concierto.

                 También estrenado en México por el Trío Neos  el 26 de Novbre de  de 1993 en el marco de los días Mundiales de la Música de la ISCM.

                 Dura 11 minutos.

 

Op 85    Música Para Orquesta 1990

 

                 Orquesta sinfónica.

                 Estrenado en Septiembre de 1992 por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Agustín Cullel.

                 Dedicada a Agustín Cullel.

                 Grabación de concierto.

                 Dura 13 minutos

 

Op 55-a    Segunda Versión De El Corazón De Pedro De Valdivia
           No estrenada.

 

 

 

 

 

Año 1991

 

 

Op 86    Trío N· 2

 

                 Vl,  vc y piano.

                 No estrenada.

 

op 87    Seis Pichintunes Para Daniela

 

                 Piezas para piano de nivel inicial,  compuestas para ser publicadas en un álbum con composiciones chilenas  para niños.

                 Dos de los trozos fueron estrenados, por niños, el día de la presentación del álbum, en la sala del Goethe Institut de Santiago.

 

op 88     El Amor Que Calla

 

                 Canción para soprano y piano con texto de Gabriela Mistral.

                 Encargada por la Universidad de Santiago y estrenada por la soprano Patricia Vásquez  y Elvira Savi en piano, en un ciclo de tres conciertos dedicados a canciones

                  Chilenas.

                

                 Grabada en casette y publicada dentro del álbum: Retrospectiva De La Música Vocal, Chilena en mayo de 1994, con las mismas intérpretes.

                 Dura 2 minutos.

                

Grabada por Paula Elgueta, soprano, con el autor al piano, en el año 2008.

 

Op 89    Trío N· 1 Para 2 Flautas Dulces, Viola da gamba y Piano

 

                 8/12/1991

                 Encargada por la Universidad de Santiago.

                 No estrenada.

 

 

 

 

Año 1992

 

 

Op 90    Trío N· 2 Para 2 Flautas Dulces, Viola da gamba y Piano

         

                 Encargada por la Universidad de Santiago.

                 Grabación comercial en 1994. En disco compacto. Estrenada en

                 Concierto en Octubre de 1993, con Octavio Hasbun y Víctor Rondón en flautas dulces; Miguel Ángel Munizaga en viola da gamba y Anamaría Civitanic, en piano.

                 Dura 20 minutos.

 

OP s/n

                 Tres estudios para orquesta

 

                 Solo manuscrito en limpio con la indicación de Op 91 y  en la carpeta de trabajo como Op 91 (errores) y finalizado el 12 de Julio de 1992

                 No estrenado ni pasado a Finale. Por algún motivo no está en el catálogo de Paradox. Es una obra experimental que se basa en el time Point de Milton  Babbit que terminó por cansarme. (El sistema, no la obra).

                          Dura unos 10 minutos

 

Op 91       La Camisa De Fuerza

 

                Completada en 1993.

                 Para octeto vocal (2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores y 2 bajos.), piano, guitarra y bajo eléctricos y percusionistas.

                 Texto de Nicanor Parra.

                 Estrenada el la Escuela de Música de la Universidad Católica de  Valparaiso el 27 de Mayo de 1994 bajo la dirección de Alberto Teichelmann. (El autor actuó como pianista)

                 No se grabó.

                 Dura 30 minutos.

 

1993

                         

Op 92        Canción

    

                 Para tenor o soprano.

                 Texto de Hugo Zambelli.

                 No estrenada.

                 Dura 2 minutos.

 

 

 

Op 93        Cronos, Guitarra

 

                 Dos trozos para coro mixto a capella para formar un

                  Tríptico con “Bodas”.

 

                 Encargada por Alberto Teichelman, director del Coro de

                  Madrigalistas de la Escuela de Música De la Universidad de Playa Ancha.

                 Textos de Nicanor Parra y Nicolás Guillén respectivamente.

                 Estrenadas y grabadas en CD Fondart.

                 Dura 11 minutos.

 

Año 1993

 

Op 94        Poema XX

 

                 Para barítono y orquesta.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Encargada por la Orquesta Filarmónica Regional.

                 Estrenada el 3 de Octubre de 1993 en Viña del Mar. Director: Betfort Ruz.

                 Barítono: René Verger.

                 Dura 10:51:00

                 Reestrenada  por Igor Concha, barítono, con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de  David Del Pino en el año 2004.

 

Op. 94-B

 

                 Poema XX-( B)

                          Para barítono y orquesta, reorquestado para la Orquesta Sinfónica de Chile e interpretada bajo la dirección de David del Pino con Igor Concha, barítono en 2004.

                          Dura 11:00:08

 

Op 95        Divertimento Para Orquesta

 

                 Encargada por la Orquesta Filarmónica Regional. (Viña del Mar)

                 Es una orquestación, con cambios menores, de la SUITE

                 PARA 10 INSTRUMENTOS OP 7.

                 No estrenada.   

                 Dura unos 8 minutos.

 

Op. 96       Himno de Sanidad Naval

 

                 Encargado por la Escuela de Sanidad Naval de la Armada de Chile.

                 Orquestada para banda de concierto. Interpretada  internamente en la Escuela Naval.

                 Dura unos 3 minutos.

 

Op 97       Pichintunes para guitarra

 

                 Dedicados a Ana María Reyes.

                 Estrenados por Ana María Reyes en le Escuela Moderna De Música en 1994.

                 Grabados por Luis Orlandini el año 2010 en CD Fondart.

                 Duración toral. Unos 4 minutos.

 

 

 

Año 1994

 

 

Op. 98       Tres poemas para Coro mixto y piano:

                 “La Muralla”, “Canción de cuna para despertar  a un negrito” y “Pero Señor”.

 

                 Encargados por La Universidad Metropolitana de Santiago.

                 Textos de Nicolás Guillén.

                 Estrenados el 14 de Noviembre de 1944 en los conciertos de Anacrusa; Goethe Institut. Coro de la Universidad Metropolitana de Santiago. Directora Ruth Godoy; pianista Anamaría Cvitanic.

                 Grabación de concierto.

                 Duran: 2-3 y 3 minutos respectivamente.

 

Op. 99       Orquestación del Canon de Pachelbel.

 

                 Encargado por la Orquesta Filarmónica Regional.

                 No estrenada.

                 Dura unos 5 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Op. 100     La Espera Inútil.

 

                 Para Contralto, Flauta, Clarinete bajo, Corno, Violín, Cello y piano.

                 Encargada por Eduardo Cáceres para un concierto en Alemania.

                 Texto de Gabriela Mistral.

                 Estrenada en los Festivales de Música chilena  del año 2006 en Santiago, con Paula Elgueta como contralto solista  bajo la dirección de Boris Alvarado.

                 Dura 10 minutos

 

Op 101      Dos Odas De Horacio:     

                 “A Quinto delio”; “A Leucónoe”.

 

                 Coro Mixto y conjunto instrumental (Quinteto de vientos y quinteto de cuerdas

                 [2 vls. viola, cello y contrabajo])

                 Dura 10 minutos.

                 Segundo premio concurso coral. SCD

 

                 No estrenada. (Se hizo el concurso pero no se tocaron las obras)

 

Op 102       Scherzo o divertimento Para Orquesta.

 

                 Maderas a 2, 4 Cr. 2 trp. 3 trb, tuba, piano, 3 perc. 3 tim. Quinteto de cuerdas.

                 Es una especie de broma musical.

La segunda versión es la válida y se pasó a Finale.

                 No estrenada.

                 Dura 16 minutos

 

 

 

 

Año 1995

 

 

Op 103    Música para flautas dulces.

 

                 Flautas dulces con efectos electroacústicos.

                 Estrenada el 25/5 /96 en el Instituto Chileno Norteamericano.

                 Grabada en CD junto a otras obras de autores chilenos, con el nombre de “Reflauta”

                 Dedicada a Victor Rondón quien la encargó y estrenó.

                          Dura 12 minutos.

 

Año 1996

 

Op. 104     Los Sonetos de la muerte.

 

                 Texto de Gabriela Mistral.

                 Contralto y Orquesta Sinfónica

                 No estrenada.

                 Dura 17 minutos

 

 

Op 105      Variaciones para orquesta sinfónica.

 

Premio SCD 1996.  Ejecutada en Stgo. El 8 de Mayo de1997 por la Orquesta Sinfónica de Chile.

Director: Marcelo Fortin

Dedicada a Pierre Jacomet

         Dura unos 20 minutos.

 

 

 

1997

 

Op 106      Katarsis

 

                 Orquesta Sinfónica:

                          Estrenada en La Serena el 10 de octubre del año 2010.

                          Director David Handel.

                          Dura 18 minutos

 

Op 107      Las manos del Día.

 

                 Tenor, flauta, clarinete bajo si bemol, cello, piano y percusión.

De Música chilena del año 1998 con Pachi Santibañez al piano.

                 Texto de Pablo Neruda.

                 Duración 4:00

 

Op 108      Divertimento para cuarteto de saxofones.

 

                 Saxo sopr, alto, tenor y barítono.

                 Estrenada, casi simultáneamente, por dos conjuntos: En Viña por el grupo de Jaime Atenas; en Santiago por el de Ramón Villafruela en el festival de Música moderna de la UC.
Posteriormente grabado en CD Fondart pro el cuarteto de saxofones de Miguel Villafruela, en el año 2000.

                 Duración 5:00

 

1998

 

Op 109      Preludios “al modo romántico”

 

                Tema y variaciones para piano solo.

            Para Elvira Savi.

            Estrenados algunos números, en Frutillar por Jaqueline Aubert.

            Duración 12:00

 

Op 110    Jugarretas

 

            5 Trozos para coro femenino y piano

            Texto de Gabriela Mistral

            Dedicada a Isidora (mi nieta) en su cumpleaños N°1.

            Duración 5-6: 00 aprox

            Estrenada por el Coro de Niños Cantores de viña del Mar.

Posteriormente en 2006, grabada en CD Fondart  con Boris Alvarado  como director y el coro Femenino de la PUCV.

 

Op 111 La vida es sueño

 

            Barítono, cello, clarinete (soprano y bajo), 1 percusionista y piano.

            Texto de Vicente Huidobro.

            Duración aprox 6:24
            No estrenada.

 

Op 112 Para Tiziana

 

            Música para Arpa y Cello

            Obra encargada por Tiziana Palmiero

            Grabada en CD por Tiziana en arpa y Sergio González en cello.

            Duración aprox. 4:00

 

1999

 

Op 113 Catarsis II  / (sinfonietta)

 

                 Orquesta sinfónica.

                 Premiada en concurso de obras orquestales

                 Estrenada por la orquesta sinfónica de Chile bajo la dirección de  M. Doggenweiler.

                 Dura 14 minutos

 

 

Op 114 Variaciones para piano:

 

                 Estrenadas y grabadas por Manuel Montero, en CD FONDART

                          Duran 8 minutos

                                     

                                                 2000

 

Op 115 Tres Canciones con textos de Hugo Zambelli.

 

                 Tenor  piano.

                 No estrenada.

                          Duran unos 5 minutos

 

Op 116 Dúo para saxofón alto y piano.

 

                 Estrenado en los Festivales de Música chilena por Miguel Villafruela  en saxo alto y por  Leonora Letelier en piano y grabada para el CD Antología de Hernán Ramírez Ávila auspiciado por FONDART

                          Dura 14 minutos.

 

Op 117 Dúo para cello y piano.

 

                          No estrenado

                          Dura 10 minutos

 

 

 

                                                 2001

 

Op 118  Obertura de cámara:

 

                 Estrenada en Viña de Mar por la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar

                 Dir. Felipe Hidalgo

                 Grabada CD Fondart

                                      Dura  15 minutos

 

Op 119 Fantasía para piano

 

                          Estrenada por  Manuel Montero y grabada en CD Fondart.

                          Dura 10 minutos

 

Op 120 Siete "Secuelas" para piano.

 

                          Dura unos 8 minutos

                          Interpretada por los 21 concursantes del Festival Dr. Sigall y grabada por Manuel Monteroen CD proyecto FONDART.

Estrenada en París por  Pachi Santibañez.

 

Op 121 Pichintunes para cello y piano.

 

                 No estrenada

                 Dura 9 minutos

 

                                                 2002

 

Op 122-A Balada

 

                          Primera versión. Para Contralto y piano.

                          Dura 7 minutos

 

Op 122-B Balada  (segunda versión con el piano más fácil)

 

                 Para contralto y piano.

                 Grabada en CD Fondart por Paula Elgueta y Michael Landau , piano.

                          Dura 7 minutos

 

Op 123 Divertimento:

 

Arpa, flauta, Cello y saxo alto:

                 Grabada en  sala Gabriela Mistral el 30 de /7/2011 con Miguel Villafuela para un antiguo proyecto Fondart que iba a ser estrenado en Dinamarca. Estrenada en el año 2012 en la sala Gabriela Mistral con la dirección Aliocha Solovera en los festivales de música  moderna de la  PUC de Santiago de Chile. Posteriormente se hizo un CD en estudio.

                          Dura 7 minutos

 

                                                 2003

 

                 No registra obras.

 

                                                 2004

 

Op 124 A Cuarteto de cuerdas con saxo alto

 

                 Dura 13 minutos

 

Op 124 B Orquesta de cuerdas con saxo alto

 

                 Estrenado en Valparaíso el 22 de Dicbre. De 2008  con Moris El Alam, saxo y la Orquesta de cuerdas de la PUCV dirigida por Pablo Alvarado.

                 Dura  13 minutos

 

Op 125 Dos versos del Capitán

 

                 Estrenada en Santiago  por grupo instrumental Dir. Por Boris Alvarado

                                      Duran ambas unos 9 a 10 minutos

                          Barítono: Leonardo Aguilar.

 

                                                 2005

 

Op 126 Doce Pichintunes para Benjamín

 

                 Obra ganadora de un segundo premio en concurso para obras juveniles de la Corporación de Orquestas Juveniles.

                        No estrenada (Se hizo el concurso pero no se estrenaron las obras)

                        Dura  unos 11 minutos

 

 

                                                 2006

 

Op 127      Tres danzas para orquesta de café con motivo de una obra de Jean Annuilh.

 

                          Tiene tres  números: Vals 1, Vals 2 y Tango.

No estrenada

                          Dura 10  minutos app

 

Op 128      Melina

 

                          Estrenada por el Coro PIUCV decir por Boris Alvarado.

                          Texto en castellano de poeta mapuche Faumelisa Manquepillán.

                          Grabada en CD Fondart.

                          Duración 3:00

 

Op 129      Octeto: Clarinete, flauta, corno, fagot y cuarteto de cuerdas

 

                          No estrenada

                          Duración 8:32

 

Op 130      Trío para clarinete, cello y piano.

 

                          No estrenada

                          Duración 8:32

 

                                                  2007

 

 

Op 131      Preludios Obsesivos.

 

                 Grabado por Manuel Montero para el CD Fondart 2008

                          Dura  5 minutos app

                 Interpretados por Analía Marigliano en 2014 en el Fstival Darwin Vargas de Valpo

 

Op 132      Canciones de cuna:

 

                                   1. Apegado a mí

2-Me tuviste

3-Yo no tengo soledad

4-Rocio

 

Grabado por Paula Elgueta, soprano y el autor al piano para el CD Fondart 2008

Dura: 9 minutos app.

 

 

 

Op 133      Miedo  

21 al 23 de marzo 2007

                          Grabado por Paula Elgueta, soprano y Michael Landau, piano, para el CD Fondart 2008

                          Dura 3:00:00

 

 

 

                                                 2008

 

Op 134      Scherzo para saxo alto, saxo tenor y cuarteto de cuerdas.

 

                          Dedicado a Moris El Adam

                          Estrenada en Festival de Musica Chilena de la U de Chile

En enero 2008

                          Duración: 8:36

 

Op 135

                 Divertimento ADVIS I y ADVIS SINFONICO

                 El enredo de nombre y de opus debido a esta obra, es más o menos importante:

 

A-Orquesta de cuerdas 3-3-2-2-2-/ flauta, 2 oboes, 1 clarinero, 2 fagotes, 2 cornos

                                      Dura 10 minutos

(La versión 1 enviada al concurso Advis  el año 2008 ya no corre. Se hizo otra versión  con orquesta sinfónica  que es la que vale. Durata 11:24).

 

B- Se hizo una versión orquesta mediana ( a 2) que se envió a  SIMC y que ganó como obra chilena. Se estrenó el  28 de  Marzo del 2016 en los “World Music Days” en Korea del Sur.   La estrenó la Orquestra Ensemble Kanazawa de Japón.

 

D- La misma obra para gran orquesta, con algunos agregados dentro de los cuales destaca un pequeño solo de corno inglés y enviada a Concepción

       Fue premiada por el jurado será estrenada el sábado 5 de Noviembre de 2016, en Concepción. Director Wladimir Simkin.

 

Op 136      Divertimento ADVIS II :4 Danzas para quinteto de vientos y orquesta de cuerdas.

                         

Dura 12 minutos

                          1. °Premio Luis Advis 2009.

                          Estrenada en enero de 2009 en Santiago. Director M.Doggenweiler

 

Op 137      Divertimento ADVIS III

 

                          Para orquesta de cuerdas

                          No estrenada.

                          Dura 10:00:00

                         

 

Op 138

                 TRIO para violín, cello y piano

 

                          Dura: 10:00:00

                          Estrenado en 2010 en el estival Darwin Vargas con pablo Alvarado como director.

 

 

Año 2009

 

Op 139      Oda al mar

 

Para coro femenino, piano, percusiones y 6 cellos. (Encargada por (Boris)

       Texto de Pablo Neruda

No estrenada
Dura: 11:30

 

Año 2010

 

Op. 140     Palabras Serenas

 

                          Para el Ensemble Bartok

Con motivo de la muerte de Pierre Jacomet

       No estrenada

                          Dur: 9:00:00

 

Op 141      Scherzo

Segunda obra a pedido del Ensemble Bartok con motivo de la muerte de Gustavo Becerra
Conforma  una dupla  junto a Palabras Serenas

    No estrenada

                          Dur: 7:36:00

 

Op 142      Preludios para orquesta sinfónica

 

                          Son 7 números.                        Fue escogida y premiada,  para cerrar el Festival de Música Chilena el 13 de enero del 2012.

                          Estreno con la Orquesta Sinfónica de Chile

                                      Dir. David del Pino

                                                 Durata: 13:00:00

 

 

Op 143      Música para orquesta con guitarra obligata

 

                                      Durata: 11:20
Estrenada el 7 de Julio 2011 en Ovalle y el 8 en La Serena con Luis Orlandini como solista y Pablo Carrasco director.

 

 

Año 2011

 

 

Op 144  Quinteto con piano Nª 2

 

                          Durata 8:00:00

                          Estrenado en festival  Darwin Vargas con Ana Magliano, piano y Pablo Alvarado, director, más un cuarteto de cuerdas.

                         

 

Op 145  Musica para clarinete y orquesta de cuerdas

 

                          Durata 11:52:00

                          Estrenado por Andrés Pallero con Guillermo Rifo director el  30 de Novbre 2012 en La Serena.

 

 

 

                                                      Año 2012

 

Op 146    Poema sinfónico con cello solista

 

                                                 Dura     16:00  app

                                                 Sept 2011 Febrero 2012

 

                 Es el material de un  iniciado 8ª preludio del Op  142.

                 Dedicado a Mónica  en nuestro aniversario 45.

                          No estrenado

 

Op 147  Septeto para Pachi Santibañez

 

                          Clarinete sib, corno en Fa, Fagot  y Cuarteto de cuerdas.

                          Durata: 7:33:00

                          No estrenado pese a haber sido seleccionado en el Festival Darwin Vargas      2013

 

Op 148  Concepción 2012

 

                          Para gran orquesta.

10:40.00

                          Estrenado en Concepcion Noviembre  1014 como primer premio del concurso de obras, Director Wladimir Simkin

 

Op 149   Contra viento y marea

 

                          Para orquesta sinfónica

                          Durata: 16:00:00

No estrenada

 

 

                

 

 

                                               Año 2013

 

Op 150 AÑAÑUCA

 

Para orquesta de mediano tamaño.

Encargo de Eduardo Brown e iniciada  antes de terminar la orquestación del Op anterior para tenerlo listo en marzo

                      Dura 6 minutos y 36 segundos.

                 Estrenada el 28 de Abril en la Universidad de los Andes por la Camerata dirigida por Eduardo Browne.

 

Op 151 “A-3”  para gran orquesta Sinfónica. (Obertura Sinfónica)

 

            Dura 9 a 10 minutos

            No estrenada

                                   Con motivo del concurso U de Chile 2015, que exige mínimo 12 minutos,  elaboré la obra y esta versión final ha quedado como la definitiva.

 

Op 152 Disparates nobles y sentimentales

 

                        Para orquesta de cuerdas.

                        No estrenada

 

 

Op 153 Coplas

 

Para voz (soprano) (o tenor) y conjunto instrumental. 

Violín, cello, clarinete y piano

Texto de Gabriela Mistral

Estrenada el 15 de enero 2014 en el Festival de música moderna de la Univ. De chile. Sala Idora Seguers. Soprano Camla Garcia y conjunto dirigido por Pablo Alvarado.

                            Dura 9 minutos                                

 

Op 154             Oda a la vida

 

                        Soprano, barítono, coro mixto y orquesta sinfónica reducida

                        Texto de Pablo Neruda
                        Dura 14 minutos.

                        No estrenada.

 

                                               2014

 

Op 155

            Para matar el tiempo

       Para voz (soprano) (o tenor) y conjunto instrumental. 

Violín, cello, clarinete y piano
                     Texto Miguel de Unamuno

 

                       

Op 156

            Dos poemas para combatir la calvicie                       

Para voz (soprano) (o tenor) y conjunto instrumental. 

Violín, cello. Clarinete y piano

Estrenada el 15 de enero 2014 en el Festival de música moderna de la Univ. De chile. Sala Idora Seguers. Soprano Camla Garcia y conjunto dirigido por Pablo Alvarado.


                     Texto Nicanor Parra

 

 

Op 157

            Segundo Trío para clarinete sib, cello y piano

 

                        Durata: 8:32:00

Op 158

            Sinfonietta en tres movimientos

            Estrenada el 28 de Agosto 2014 por la Orquesta sinfónica de La Serena

                        Dir, David Handel

                        Para orquesta a dos

                        Durata; 15:00:00

Op 159

 

            Trío para dos saxos y percusión

            Dedicada al Trío Tricahue

         Estrenado  el 12 de enero de 2016 en el festival de la U de Chile en la casa central Santiago.

                        Durata 7:32:00

Op 160

            “Para Analía”

            Piano solista y orquesta de cuerdas. Solista, Anlía Marigliano. Director , Pablo Alvarado.

            Estrenado en Viña del Mar y Valparaiso  28/10/20015

                        Durata 13 :00:00

 

                        2015

 

Op 161

            Adagio para cuerdas

                        Durata: 8:00:00

 

Op 162

            Cuatro ARTE-FACTOS para orquesta

                        Orquesta sinfónica a 3.

                        No estrenada

 

Op 163             Trío para clarinete, viola y piano        

                        Inicio el 11de mayo del 15  y finalizado el 2/8/15

                        Durata 13 :00:00

                                    No estrenada

 

 

Op 164

            Sexteto de cuerdas 

            Iniciado el 25 de Mayo  y finalizado el   3 de Junio

            Durata 11:30:00

 

Op 165

            Suite para grupo de cámara ( vl/vla/ vc/fl/cl/cl bajo/ piano) del PUC Valpo

                                    Octubre – diciembre 2015
                                   Durata: 14:00:00          

           

                                               2016

 

Op. 166

            Quinteto con piano N° 3  

                        Finalista en el concurso Bruno Maderna de Ucrania   en  Julio de 2016

 

 

Op. 167

            Cuarteto  de clarinetes

                        Cl mib / 2 Cl Sib / Cl bajo si B

                                   Durata: 8:00

 

Op. 168

            PALUMBO      

            Opereta

            Texto de Jorge Ramírez

            Orquesta  ( por ahora ) virtual en audio file.

                                   Dura app un hora

Op 169

            Segunda Obertura Sinfònica

                        169-A   Para La Serena con orquesta chica

                        159-B   Para gran orquesta