En el video "CD Fondart de 2002" puse una selección de escenas filmadas durante los ensayos.

En este video, puse unas pocas fotos y un solo momento de ensayo, para dar prioridad a la grabación de las 12 Tonadas.

Insisto en explicar que yo no soy pianista profesional sino que compositor. Pero esto de las tonadas fue un anhelo de juventud desde que las tocó en clase don Luis Vilches - de grata memoria- quien era mi profesor de solfeo y piano cuanto yo tenía 14 años. Él fue alumno de don Pedro H. Allende.

Cuando programé el CD Fondart, se suponía que yo sólo tocaría un par de tonadas, pero  mis amigos me instaron a tocarlas todas. Entonces las estudié con  María Angélica Beláustegui.

Sólo dos personas han tocado y grabado la serie completa: don Óscar Gacitúa (QEPD) en 1971 y yo.

Hay mucha literatura respecto a esta  estupenda música de un chileno,  pero los pianistas tocan siempre las mismas 3 o 4 más fáciles.

Es notable el arreglo que hizo el maestro Luis Orlandini para guitarra.

 

Debo señalar que el Fondart del año 2003, contemplaba la edición de la partitura de las 12 tonadas. El trabajo lo hice, pero no hubo dinero para editar en papel. Por lo tanto  sólo tengo  el trabajo en PC Finale y en PDF.

 

Lo que ha habido desde mi infancia, a la venta, es una feísima edición, pirata de la original francesa. Gráficamente fea y pretendiendo meter a la fuerza cada tonada en dos páginas. Ahora ni siquiera esa edición se encuentra, solamente circulan fotocopias. Yo la  encargué a USA y es  la misma que hubo en Chile  sólo que en mejor papel. Es muy odioso leerlas así. Mi trabajo ocupa el espacio requerido; algunas de ellas hasta cuatro páginas.

 

He ofrecido a los interesados, enviarles en PDF, este trabajo editorial. ¡Nadie me lo ha pedido! ¿Talvez si cobrara por ello, sería valorado? Estamos en Chile.