El Concertino para saxofón alto y orquesta sinfónica, (Opus 173) fue compuesto en el año 2018 por sugerencia de mi amigo Miguel Villafruela.

Se lo ofrecí a la orquesta sinfónica de La Serena, que ha estrenado varias de mis obras. Me prometieron estrenarlo este año 2020 y de seguro iban a hacerlo pues se puso en contacto conmigo el maestro primer violín de la orquesta.

Por supuesto que el solista debía ser Miguel Villafruela quien ya estaba estudiándola.

No contábamos con la aparición del corona virus.

Desde marzo, he tratado de comunicarme con Miguel y además con Alejandro Rivas a quien también le escribí una obra para trio de dos saxos y piano, que llamé Boccaccio 2020 y que subiré   después de este concertino. Este nombre se debe a Giovanni Boccaio el autor del libro Decamerón que fue escrito en el siglo XIII a propósito de la peste negra que asoló a Europa en aquel tiempo. Cómo la obra para trío, la compuse en plena pandemia del corona virus, le puse este nombre alusivo.

Este concertino y su hermano el trio Boccaccio 2020 (Opus 179) imagino que ya no serán estrenados este año.

Poner ambas obras en este sitio web, en versión Audio file hecho con el PC y Fínale, es una acción lógica y muy útil para darlas a conocer, dadas las circunstancias actuales. Nunca serán de la calidad de un concierto “en vivo”. El color instrumental nunca será igualado (por lo menos no, con el programa Fínale actual. No se puede hacer oír los sonidos tapados ni los con sordina en los bronces (en el programa Personal Orquestra sí que se puede, pero, aunque lo tengo, es tan engorroso de instalar, que renuncié a hacerlo) No se puede hacer sonar la sordina de las cuerdas ni los sonidos sul poticello.

A ambos maestros saxofonistas que iban a realizar los estrenos, quise pedirles autorización para subir a la web estos audios files, ya que podría ser que no les gustara la idea de no esperar un estreno real hecho por ellos. Ambas obras tienen sendas dedicatorias personales. Pero desde marzo de este año, ninguno de los dos ha respondido mis numerosísimos emails. Nadie me ha podido ayudar a localizarlos. No tengo los teléfonos tampoco. No sé qué les sucede. Al subir a la web estas obras, les llegará sendos mensajes casi automáticos con el aviso. Tal vez esto me ayude a localizarlos. 

Decamerón  ( del griego deka  y tambén del latín tardío =  diez)  son 100 cuentos relatados de 10 en 10 por 10 jóvenes que se refugiron en las afueras Florencia  huendo de la peste. No son en absolutos tristes ni dramáticos sino que humoristicos, socarrones y picarescos.

Viña del Mar  27/7/20