26/8/20

 

Música para un cortometraje de Aldo Francia.

Esta obra fue escrita para ponerla cómo música acompañante a un cortometraje de Aldo Francia titulado “Lluvia sobre el barrio latino”, en un concurso que abrió la Universidad de Valdivia, en junio o julio de este año.

.  El cortometraje Se podrá visualizar el cortometraje en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, bajo el siguiente link: https://www.ccplm.cl/sitio/lluvia-en-el-barrio-latino-3/

Es un cortometraje de 1961 que dura 1 minuto y 33 segundos (al mirar la película en el archivo de la cineteca dice 1 minuto y 44 segundos.)

 

Me produjo gran interés el escribir para este propósito y en el comentario que había que enviar puse lo que sigue:

 

Comentarios sobre la música escrita para el cortometraje “Lluvia sobre el barrio latino” de Aldo Francia”

He escogido escribir un tango y un vals porque, a mi entender, al poner música a un cortometraje cómo el de Aldo Francia, se debe establecer que ésta tiene que ser tan atractiva cómo la película. Si componemos música de difícil comprensión, esto sólo podría ser en dos circunstancias: Cuando es, derechamente, para un concierto en que la música tiene un significado en sí misma o bien cuando es música de fondo de una película con sonido, a la que acompaña en segundo plano.

Para un cortometraje cómo este, que no tiene sonido alguno, debe componerse música original, especialmente escrita para él. En el caso de poner música de arte a un film también de arte, ambas expresiones artísticas estarán en el mismo plano de importancia para el público. Entonces, decidí componer música que pretende ser buena y fácilmente asimilable. No se trata de música atonal, sino que tonal; no es descriptiva, sino que un acompañante atractivo al oído, cómo las imágenes del cortometraje lo son para la vista, y va en sintonía con el relato implícito.

La orquesta de cámara, (quinteto de vientos y quinteto de cuerdas), ha sido utilizada buscando el máximo aprovechamiento del color y expresividad de los instrumentos.      

Un tango seguido de un vals, conjugan lo latino americano y lo francés o latino europeo.

                                                Latino

 

La obra no quedó seleccionada, según me acaban de avisar en un email, y por este motivo yo he decidido hacer conocer mi música, al menos en un audio file, mediante un video que muestra la partitura. No puedo poner el cortometraje por razones técnicas y legales.

Me siendo bastante satisfecho con haber escrito esta obra que – de no ser por el concurso – no la hubiera compuesto.  Me produjo mucho agrado el hacerlo.

 Una interpretación con el doble quinteto de la Universidad, tendría que ser mucho más interesante y no pierdo la esperanza de que alguna vez sea interpretado ¿por qué no? por el mismo grupo orquestal de la Universidad, completamente aparte del concurso efectuado.

En todo caso, también he hecho una versión para orquesta sinfónica.

Mi obra sale del estilo que mantengo usualmente: Esta es derechamente, tonal y “oreja”.  Esto tiene el doble propósito de haber sido escrita para este concurso y de demostrar que poseo la versatilidad cómo para hacerlo.

Invito a que la escuchen.