Comentario para Op 181
Cuarteto con piano N° 2

El presente cuarteto con piano fue iniciado en plena pandemia de covid -19, en junio del año 2020 y pertenece - por supuesto - a las obras creadas bajo la influencia de las dificultades que esta pandemia ha acarreado y que tiene para largo.
Desde mi escritorio y, especialmente, desde el jardín de mi casa, se escucha una mescolanza de sonidos dentro de los que destacan las melodías que hace sonar el camión repartidor de gas. Y dentro de éstas, la melodía de “Para Elisa” de Beethoven. (con algunas desafinaciones).
El cuarteto ha tomado este ambiente, acústicamente abigarrado, y los ha mezclado con otros temas musicales dentro de los que también destaca un supuesto Himno de la Escuela de Medicina que en realidad no existe cómo tal pero que yo inventé (sin mostrarlo a nadie) cuando ingresé a la Universidad de Chile en 1960.
Además, dadas las connotaciones emocionales del problema médico, he citado una frase de La Ópera de Tres centavos ( Kurt Weill - Bertold Brecht) Die Dreigroschenoper.: Wenn die Not am höchsten ist die Rettung am nächsten ( Cuando la necesidad es mayor, más cerca está el rescate)
La obra ha sido dedicada a los trabajadores de la salud "de mi patria y las otras". Esta frase entre comillas la he tomado de la Oda al Aire de Pablo Neruda, con cuyo texto escribí un obra-protesta, para canto, recitante, piano y percusiones ( que no ha sido estrenada) en la cual aparecen los versos : “el agua se vendió
y de las cañerías en el desierto
he visto
terminarse las gotas
y el mundo pobre, el pueblo
caminar con su sed
tambaleando en la arena."
Yo esperaba estrenarlo a fines del año 2019, cuando la polémica por la privatización del agua estaba en su apogeo, pero la obra no fue aceptada.
Pongo esta cita, que no está relacionada con la pandemia ni con este cuarteto, aprovechando la ocasión de darla a conocer, ya que mi obra, no se puede subir a Internet debido a que el cantante no sólo canta, sino que también recita, habla y canta notas improvisadas Esto, el programa no es capas de reproducir. (Por ahora) En un audio file solo se escucharía al cantante cuando canta notas escritas; no cuándo improvisa ni cuando recita. Además, solo es capaz de leer las notas con un “Ah”
Con el cuarteto me he demorado más tiempo del acostumbrado, debido a los problemas composicionales que planteaba tal heterogeneidad. Además, no se perfilaba un final satisfactorio.
Entonces opté por seguir un consejo de Orson Wells: la única manera de obtener un final feliz, es dejando la (película) obra sin terminar (cito de memoria)

Yo le agrego: O que parezca sin terminar.

2/1/21