El Opus 176-C corresponde a la versión orquestada del Op 176 -B que es para quinteto de vientos y cuerdas, el cual, a su vez, es versión corregida de “Orquesta para señoritas” Op 176, escrito para una  obra teatral de Jean Anouilh

La versión para quinteto y cuerdas es un arreglo tomando en cuenta que es música para una película. La llamé “Música para película” o algo así.  Este título puede   ser mal entendido, de manera que ahora lo llamé claramente: “Tango y Vals “”sinfónicos””.

(Ahora que a cualquier música le meten orquesta como si fuera la gran cosa.)

He escuchado un cuarteto de cuerdas   de Beethoven, orquestado por   uno que no entiende que, para eso, Beethoven habría escrito una sinfonía. Si escribió para cuarteto es que lo pensó como tal.  

Lo mío es diferente pues es mi propia música que no está pensada para un grupo orquestal determinado y, además, la escribí yo.

En el tango, habría que llamar la atención al final del trozo, en que los dos temas principales se tocan simultáneamente.

En el vals, deseo destacar el contraste entre los temas polifónicos y el tema ingenuo, del centro, que escribí cuando tenía 14 años al que llamé “Vals  opus 2”.

Viña  2/9/21